miércoles, 12 de noviembre de 2014

Retórica Visual

LAS FIGURAS RETÓRICAS EN EL ARTE

- Prótesis, Mímesis, Redundancia, Antonomasia y Oxímoron -



Prótesis: Recurso lingüístico que consiste en la adición de una letra, o de una o varias sílabas al principio de una palabra.

OBRA  EN QUE LO ENCONTRAMOS :


Alfonso Casas
 http://instagram.com/alfonsocasas


JUSTIFICACIÓN: En éste caso, la obra está hecha en inglés, pero cumple la descripción de añadir una letra o sílaba al inicio una palabra. Shit o mierda y hit o golpear, con las dos palabras que crea el autor con sólo añadir la letra, "S".


_____________________


Mímesis: es un concepto estético. A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis, que a su vez deriva del griego μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’.

OBRA  EN QUE LO ENCONTRAMOS :

 "El caminante sobre el mar de nuves"

Friedrich


JUSTIFICACIÓN: Esta figura retórica se nos presenta, como la imitación de la naturaleza con fines artísticos. No he encontrado mejor representante de este concepto que el cuadro en el que Friedrich nos muestra su visión sobre el Romanticismo, mediante el hombre delante de la naturaleza. La imitación de dicha naturaleza es obvia, pero además, con ella, intenta no sólo crear arte, sino definir a uno de los grandes movimientos.

_____________________
`

Redundancia: es una figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. Se emplea para dar fuerza al mensaje.



OBRA  EN QUE LO ENCONTRAMOS :


"Composición I"
Pollock

JUSTIFICACIÓN: Cada trazo de la obra de el genio Pollock, no es en sí sumamente imprescindible, pero si, que ayuda a dar fuerza al mensaje, tal y como nos dice la descripción de redundancia.


_____________________



Antonomasia: sustitución de un nombre propio por una expresión, tal como «la Ciudad Eterna» por Roma. El proceso inverso, también es a veces nombrado como antonomasia. Mediante el uso del recurso de estilo conocido como antonomasia, se utiliza un atributo característico —aunque generalmente no privativo— de una entidad individual, para poder particularizarla. Ese atributo asume entonces la función de nombre propio y, de hecho, a veces sustituye el nombre original.


OBRA  EN QUE LO ENCONTRAMOS :


"The city that never sleep"
Maria-K-Obalyan


JUSTIFICACIÓN: En este caso el juego de palabras, entre el nombre propio de "Nueva York" y su frase hecha "La ciudad que nunca duerme", estaría dividida entre la obra física, que sería un retrato de las calles de la ciudad estadounidense y el nombre de la obra : "The city that never sleep".


_____________________


Oxímoron:  consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).


OBRA  EN QUE LO ENCONTRAMOS :


"Lo que dices, lo que sientes"
Alfonso Casas
 http://instagram.com/alfonsocasas


JUSTIFICACIÓN: Tal y como dice la definición de Oxímoron, se trata de una figura retórica en la que usamos dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. En la obra de Alfonso Casas, el primer concepto sería " Lo que dices", dejando el segundo concepto , " Lo que sientes", arrinconado, dónde sólo tú puedes verlo, creando así el tercer y último concepto, el Amor. 




1 comentario: