domingo, 23 de noviembre de 2014

Conferencia LAURA TORRADO



Tras 20 años de carrera, la autora nos cuenta sus inicios.
Se especializó en la Universidad Complutense de Madrid en Escultura y Pintura para finalmente acabar en el mundo de la Restauración Escultórica.
Le concedieron una beca de esta especialidad en el Museo Guggenheim de Nueva York, tarea que combinó con cursos y talleres de pintura y escultura, en un ámbito más creativo.
Abandona Restauración y trabaja en el MOMA.
Decide escoger el camino de la CREACIÓN y se muda Brooklyn, en una nave donde comparte espacio con diversos artistas, y donde empezará con pequeñas esculturas, instalaciones de materiales al alcance de la mano como papel, pelo o gomas. Arte Póveda y Efímero.

Trabajo Land Art de Laura Torrado

Le conceden una beca para ir a Bernon (Canadá) donde influenciada por Ana Mendieta, inicia su trabajo sobre Land Art, arte con y en la naturaleza.
Más adelante, la artista, introdujo dentro de sus instalaciones su propio cuero, convirtiéndolas en Performances.

Transhumances II ( primer trabajo Performace)
Debido a un nuevo cambio de vivienda, hay un cambio en el espacio de sus obras. En esta etapa, Laura Torrado crea pequeñas escenificaciones donde la fotografía se encuentra mucho más latente.
Ella misma, plantea la pregunta de :¿Porqué fotografiar mi trabajo? Su respuesta se basa en que es una forma de registrar el presente, romper con la idea de cambio y muerte, jugando con la duración y la permanencia de la identidad propia en el tiempo presente.
El cuerpo se convierte en soporte, utilizándose junto con materiales económicos a sí misma cada mañana, tanto detrás como delante de las cámaras. El que habla, es el proceso y no tanto el resultado al que ella quiere llegar. Se ve influenciada por las artistas Rebeka Holm, que inicia trabajos de cuerpo humano con prótesis y Louise Bourgeois.


Tras esta etapa, regresa a Madrid, con un interés por los espacios REALE, usando como referentes obras como por ejemplo de Frida Kalho y Olimpia de Manet.

Obra que referencia a Olimpia de Manet

Luego introduce en su trabajo, más número de personas, de aquí surge una de sus obras más conocidas, en la que encontramos mujeres expuestas en una pescadería. Esta obra, según palabras de la autora, tuvo un proceso de maduración de 5 años, hasta que la sacó a la luz.
Laura Torrado, seguía creando espacios efímeros, como la serie fotográfica " El dormitorio" en la que la podemos encontrar a ella y a su abuela retratadas, homenajeando a las mujeres que sufrieron la guerra.




"El dormitorio"
El autoretrato sigue presente pero esta vez añade un cambio, oculta el rostro. Tiene como referente el trabajo de Mariano Navarro.
La autora, se mueve por Alemania y Francia, presentándose a concursos con dípticos de sus imágenes.
Luego pasa a crear sus primeros mitos/cuentos escenificados.



A posteriori, coge un grupo de mujeres y las introduce en un espacio neutro, tratándolas de esculturas.
Durante el 2002 y 2003, trabajará el tema de prótesis.


Más tarde, creará un vídeo de una de sus instalaciones.

Recibe varios premios de fotografía y actualmente está trabajando en un proyecto llamado " Vida Suspendida" cogiendo como referente el Barroco Español y el tema de la vida y la muerte.


Vida Suspendida, proyecto actual de Laura Torrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario