Waqas Khan es un artista pakistaní, que vive y trabaja en Lahore, Pakistán.
Graduado en Bellas Artes en prestigiosa escuela
de arte National College of Arts (Lahore).
Nacido en Akhtarabad, Pakistán, 1982.
Artista Internacional.
En esta exposición pudimos contemplar un trabajo minucioso, preciso y artesanal.
El autor, de origen pakistaní, trabajó desde pequeño una disciplina típica de su país que consiste en la realización de cuadros casi miniatura mediante trazos sencillos como rectas, círculos y curvas, que ejecutaba con un pincel con un sólo pelo de ardilla.
Waqas, fascinado por dicha costumbre, decidió dar un toque moderno a una de las tradiciones artísticas más antiguas de su cultura, creando formas singulares con la misma minuciosidad que la que le habían enseñado sus maestros y jugando a la vez con el vacío del soporte y los tamaños.
Según palabras del propio autor: "Mi expresión artística es válida para cualquiera, todo el mundo puede hacerlo. Es cuestión de paciencia, constancia y pasión."
Decidió pues, crear su propia expresión artística para retransmitir paz y calma. Un trabajo como ya hemos dicho, casi de miniatura, donde la paciencia y la perseverancia del autor se ven totalmente reflejados.
Gracias a la encargada de la exposición, descubrimos que la artesanía del autor es tal, que cuando está crea una de sus obras, sólo traza al aguantar el aire, ya que sino pierde firmeza en el trazo.
El uso del espacio, es uno de los grandes fuertes del autor, ya que crea composiciones a partir de la repetición de un mismo elemento, ya sean círculos, rallas o curvas, con volúmenes creados por la proximidad y fuerza de cada elemento, elegido a la perfección por el autor.
La luz, la distribuye con mucha maestría con la aplicación de más o menos trazos, más o menos próximos y con más o menos fuerza. Creando así desde ondas, hasta volúmenes casi amorfos. Pero en ningún caso utiliza el sombreado, es todo trabajo de línea.
En cuanto al color, podemos decir que casi toda su obra es monocromática, pero que en algunos casos, también usa el color rojo y el verde. La única obra algo distinta cromáticamente hablando, es la de la última imagen, puesto que trabajó con blanco sobre fondo negro recreando así un ambiente nocturno, puesto que así fue como lo ejecutó, de noche y con un sólo foco de luz.
Por último, tras observar las imágenes, podemos decir que es un trabajo muy costoso, que no todo el mundo puede realizar, sino sólo aquellas personas dotadas de paciencia, pasión por su trabajo y mucha destreza. Es un buen referente sobretodo en el trabajo de creación de espacios a partir de trazos simples.
Paula Andreu Nadal y Mercedes Jiménez RIocaló
No hay comentarios:
Publicar un comentario